Tohá no descarta la idea de unir ministerios, pero advierte que “fusionar Interior con Segpres no es buena idea”
La jefa del gabinete argumentó que la Secretaría General de la Presidencia es una cartera absorbida por la tarea legislativa y "queremos que esa tarea se haga bien sin castigar la de la coordinación que es la que Interior tiene".
- T+
- T-
A propósito de la reciente aprobación del Ministerio de Seguridad, la ministra de Interior Carolina Tohá reiteró que como es una institución que participa en diversas acciones, lo que va a cambiar es que “vamos tener un Estado más fuerte, más moderno y más articulado (…) Los fenómenos de hoy se resuelven en un esquema en el que las policías son clave, pero no funcionan solas, sino con otras agencias como Aduanas, con Gendarmería o con el SII”.
Durante una entrevista en Estado Nacional, la ministra señaló que "el hecho de que sea un Ministerio especializado, dedicado a la seguridad, va a hacer que nuestro debate político sea menos politizado (en el mal sentido de la palabra) y más técnico, más ligado a la evidencia, a los datos”.
Sobre las críticas que ha recibido esta propuesta tras su aprobación por el número de ministerios que ya existen en el país, la secretaria de Gobierno recordó que este era un proyecto que venía desde finales del gobierno de Ricardo Lagos, por lo tanto, “las críticas eran justas”. Sin embargo, las opiniones adversas de hoy día sobre que “esto no sirva o se preste para poner más funcionarios, poner amigos o que sea un botín político (…) yo la como hay una alerta en la sociedad de que se aprobó este ministerio, bien; pero, ahora hay que instalarlo también bien”.
En este sentido, destacó que es una institución que “nos toca instalar, pero no es un ministerio para nuestro Gobierno” y que lo bueno de que no sea un ministerio político es que “vamos a tener equipos más estables”.
Sobre el posibilidad de fusionar otros ministerios, Tohá dijo que es una discusión completamente válida, pero “no para decir este se salva o este no se salva, sino para pensar cómo podría funcionar mejor el Estado”.
No obstante, hizo una clara advertencia: “En este debate, ha salido una idea de fusionar Interior con la la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y eso es una muy mala idea, porque cuando creamos el Ministerio de Seguridad logramos un acuerdo también para hacerle cambios al Ministerio del Interior, en el sentido de fortalecerlo en su rol que históricamente se ha conocido como jefe de gabinete; es decir, es un ministerio cuya tarea es coordinar a los demás ministerios, cuya tarea es que en aquellas materias en que hay dos ministerios que deben trabajar juntos para lograr un objetivo, se encargue de que trabajen juntos y se encargue de que el programa del presidente se cumpla en todas las áreas”.
Por lo tanto, según la ministra, si ocurriera esta fusión “el Ministerio del Interior estaría todo el día en el Congreso y no podría hacer esa labor y la idea es que mire a la coordinación del Ejecutivo y al desarrollo del territorio, que son como sus originales misiones. Entonces, no es buena idea fusionarlos porque Segpres es un ministerio 100% absorbido por la tarea legislativa y queremos que esa tarea se haga bien sin castigar la de la coordinación que es la que Interior tiene”.
Caso Monsalve: "Nos va a acompañar muchos meses"
La secretaria de Estado dijo que el caso Monsalve “nos va a acompañar muchos meses, va a haber un proceso judicial, en él se van a conocer muchas cosas que nos van a volver a conmover".
La autoridad añadió que "las cosas han ido tomando su lugar, entendiendo con la información que hay de qué se trata este caso y dónde está la mayor preocupación que se establezca los delitos que se pudieron haber cometido, que se sancione y que se cuiden dos cosas fundamentales: primero, proteger a la víctima, para que no pague las consecuencias de esto; y, después, a todas las demás potenciales denunciantes”.
Entonces, “cerrado no está, está en otra etapa”, precisó.
¿A la carrera presidencial?
Respecto a una posible candidatura a La Moneda, Tohá señaló que “no es su decisión, es de muchos, pero hay decisiones que hay que tomarlas al tiro”. De esta manera, aunque apunta a las primarias del oficialismo, dijo que “vamos a ver cuando se decida, ahí tomaré una decisión”.
Por el momento, aclaró que ahora está dedicada es al trabajo del ministerio que “el Presidente me ha encargado y requiere toda mi atención”.